Artículo de Antonio Serra Junior sobre INCISIÓN Y PIGMENTO

sábado, 8 de noviembre de 2014

Teresa Jordà Vitó se lleva la Medalla de Plata en Caudete

La pintora Teresa Jordá Vitó recientemente ha sido galardonada con la Medalla de Plata en la III Bienal Internacional de Acuarela Caudete. La obra presentada a dicho concurso está concebida como una composición abstracta de 50 x 70 cm. con título “Incisión y pigmento”. El reseñado galardón le fue entregado, el pasado viernes veinticuatro de octubre, de manos de D. Felipe Bañón, Concejal de Cultura de Caudete durante el acto de apertura que inauguraba la Exposición Internacional de Nuevas Técnicas en Acuarelas en la mencionada localidad albaceteña.


Teresa Jordà Vitó es una acuarelista de gran trayectoria y con una técnica muy personal e innovadora: la acuarela premiada ha sido fabricada artesanalmente por la artista a partir de tierra reciclada, por lo que esta obra es una acuarela matérica.

Acuarela Medalla de Plata de Teresa Jordà Vitó, en la Bienal de Caudete
"Incisión y pigmento", acuarela premiada de Teresa Jordà Vitó

La artista es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, formación que ha ido ampliando a lo largo de los años con participación en numerosos cursos y diversos talleres, para conseguir una exquisita técnica pictórica plena de sabiduría, experiencia profesional y personal, aportando grandes dosis de innovación. Acuarelista de dilatada  y brillante trayectoria, su bagaje a lo largo del tiempo esta colmado de premios y menciones en concursos y certámenes de carácter acuarelístico.


El mérito de Jordá Vitó es aún mayor, si se tiene en cuenta que este certamen cuenta con una numerosa participación de artistas tanto nacionales como internacionales venidos de Alemania, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Italia, Pakistán, Grecia, Perú y China, entre otros; aportando un mayor valor a la excelente obra, “Incisión y pigmento”, sin duda alguna merecidísima Medalla de Plata.



En la obra ganadera Jordà sigue haciendo hincapié en su faceta innovadora y vanguardista. No en vano su pasión por la acuarela ha hecho que sea considerada como una de las mejores acuarelistas contemporáneas. Su espíritu libre reacio a cualquier limitación artística se manifiesta en esta obra “Incisión y pigmento”, título que revela el carácter de Jordà Vitó: ímpetu rompedor y color bien podrían ser dos calificativos que centraran la tarea creadora de Teresa Jordà. Si observamos con el debido detenimiento, la fuerza que evoca esta obra y su vitalidad vienen marcadas por esa suave y poética degradación amarillenta, como una luz que surge del rasgado producido por la incisión del papel, que choca con la parte más sólida y grisácea moteada por el pigmento.


Esta composición, jugando con la abstracción, no puede surgir sino de una profunda y esmerada reflexión que desemboca en un mensaje vitalista y puro.


La obra de Teresa Jordá Vitó podrá ser visitada, junto con las sesenta obras que componen la exposición del concurso, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Caudete, ubicada en la calle de Las Eras 33, hasta el día quince de noviembre, de lunes a viernes en horario de tarde de dieciocho a veintiuna horas.


Agradecer y reconocer el inmenso esfuerzo que implica la labor del Ayuntamiento de Caudete, conjuntamente con el Taller de Arte Villa de Caudete, por mantener este evento acuarelístico único en España que apuesta por hacer llegar a la acuarela a movimientos de vanguardia. Bien podrían tomar debida nota otros municipios de la geografía española de esta decidida apuesta que, en última instancia, lo que consigue es dar realce a la cultura y renombre a la localidad que la promueve. En este caso los caudetanos podrán estar orgullosos por ser el centro de las noticias culturales.  

El elenco de premiados de la III Bienal Internacional de Acuarela Caudete 2014 se completa de la siguiente manera:
Primer premio y medalla de oro: Alí Abbas Syed; pintor pakistaní, por su obra “Lal Ki Sada”.
Segundo premio y medalla de plata: Teresa Jordá Vitó, por su obra titulada “Incisión y pigmento”.
Tercer premio y medalla de bronce: Antonio Requena Solera; pintor natural de Caudete, por su obra “Compost”.
Medalla de honor (Asociación Española de Pintores y Escultores): Ana Unduruaga Moreno, por su obra Líneas Horizontales VII”. 
Antonio Serra Junior
Más información de la artista


Comentarios